03/05/2021


Nuevas propuestas de educ.ar y de la plataforma Juana Manso

En el marco de la emergencia sanitaria, se renovaron las propuestas de educ.ar y de la Plataforma Juana Manso con una variedad de recursos para acompañar a estudiantes, docentes y directivos en el presente contexto que transita entre la presencialidad y la virtualidad.

Para brindar una respuesta más certera a la situación actual que atraviesa el sistema educativo argentino, donde se combinan distintos escenarios según el momento y la zona geográfica, se actualizaron los contenidos con recursos desarrollados específicamente para la comunidad educativa. 

 Además de los contenidos dispuestos en la Plataforma Seguimos Educando, que el portal viene desarrollando desde el surgimiento de la pandemia, educ.ar sumó materiales pensados especialmente para este contexto híbrido de presencialidad y virtualidad.  

 Incorporó 5.000 nuevos recursos educativos y presentó dos libros con ideas, conceptos, reflexiones y sugerencias didácticas tanto para diseñar clases virtuales como para combinar espacios de enseñanza virtuales y presenciales: Claves y caminos para enseñar en entornos virtuales y Escenarios combinados para enseñar y aprender. 

 También se renovaron los recursos de la Plataforma Juana Manso. La misma consiste en aulas virtuales gratuitas, a través de las cuales los y las docentes pueden armar sus clases a distancia, un repositorio federal de contenidos educativos abiertos y un módulo de seguimiento e investigación a partir de la producción de datos abiertos.  

 A estos recursos se le agregaron propuestas, herramientas e información de acompañamiento para la emergencia sanitaria. Este nuevo apartado consta de: 

 Monitor de datos: con información estadística actualizada sobre la situación sanitaria del país y también de cada provincia. 

 Partidos o aglomerados de riesgo bajo, medio, alto y en alerta epidemiológica sanitaria: para conocer en detalle los criterios epidemiológicos que definen la situación de cada jurisdicción del país, junto con el estado actual de cada una de las mismas. 

 Cuidados e información útil: con datos que abarcan desde protocolos sanitarios, ingreso y egreso del país, acceso al permiso de circulación, entre otras cuestiones de interés para la ciudadanía. 

 Lineamientos institucionales y curriculares: esta sección está pensada para directivos, docentes y demás personal institucional en escuelas con las normativas que regulan el sistema de formación docente en contexto de aislamiento social preventivo y distanciamiento social preventivo y obligatorio.