12/08/2021


Llega a Lamarque, Río Negro, un nuevo centro de innovación educativa EducLAB Juana Manso

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó un convenio con el intendente de la localidad de Lamarque, Sergio Hernández, para que, a partir de la iniciativa de Educ.ar S.E. y del Ministerio de Educación de la Nación, niños y jóvenes de Lamarque y localidades cercanas de Río Negro puedan desarrollar habilidades cognitivas mientras crean proyectos diversos en un ambiente lúdico y flexible.

Lamarque, la localidad rionegrina reconocida como la capital del tomate, y cuna de nacimiento del periodista y escritor Rodolfo Walsh, tendrá su primer laboratorio de innovación y educación EducLAB Juana Manso.Basado en las políticas educativas nacionales y jurisdiccionales, este centro de acceso libre y gratuito promueve la participación colaborativa de chicas, chicos y jóvenes de 6 a 21 años a través de las ciencias, el arte y las tecnologías. Se trata de una propuesta de educación no formal orientada al trabajo en equipo, a través de la creación de proyectos que combinan la robótica, las ciencias, la fabricación digital, los videojuegos, la música, el diseño y otras disciplinas.

El centro EducLAB Juana Manso de Lamarque se desarrollará en un espacio de 700 metros cuadrados que incluirá laboratorios en Fabricación digital, Ciencias, Multimedia, Sonido, Multimedia, además de espacios para explorar en Proyectos, Minilab (para los más chicos) y Escuela.

Educ.ar es responsable de la puesta en marcha del Centro, del diseño, ambientación y provisión de mobiliario y equipamiento, y de la capacitación y el desarrollo de talleres y actividades. La inversión en el centro es del orden de los 32 millones de pesos que, además de generar condiciones de aprendizaje, brindará trabajo a facilitadores y personal administrativo.

A su vez, el Municipio es responsable por la puesta a disposición de la locación, la contratación del personal, el mantenimiento del Centro y la gestión de la participación de las escuelas.
Por su cercanía y ubicación estratégica, la propuesta se hará extensiva a niñas, niños y jóvenes de localidades aledañas como Choele Choel, Darwin, Coronel Belisle o Pomona, entre otras.

Acerca de EducLAB Juana Manso

EducLAB Juana Manso es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación desarrollada a través de Educ.ar S.E, y en conjunto con los gobiernos provinciales y municipales.
Mediante talleres, laboratorios y el trabajo de especialistas en nuevas tecnologías, estos centros proponen crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad sea la protagonista.

 

El proyecto se articula con otras iniciativas del Ministerio de Educación de la Nación como el Plan Federal Juana Manso – Conectar Igualdad, que abarca conectividad, equipamiento, una propuesta de formación y capacitación docente, y una plataforma federal educativa de navegación gratuita, segura y soberana para el sistema educativo de la Argentina, compuesta por aulas virtuales, un repositorio federal de contenidos abierto y un módulo de seguimiento para la investigación a través de la producción de datos abiertos.