15/11/2022


El PNIDE suma en La Rioja a los profesorados

En el marco del segundo encuentro de formación con docentes de Lengua y Matemática, se presentó la estrategia para sumar en 2023 a los institutos de formación docente en propuestas didácticas de inclusión digital.

Más de 100 docentes, supervisores y directores de instituciones de nivel primario, secundario y superior de La Rioja se dieron cita en el colegio Nº 20 del barrio Las Ágaves de la capital con un doble propósito: participar del segundo encuentro de núcleo del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa y conocer la propuesta pedagógica de Conectar Igualdad para el nivel superior.

“El objetivo es contarles cómo venimos trabajando tanto en secundaria como en primaria, y empezar a construir para 2023 una estrategia en la cual las y los estudiantes de institutos de formación docente de La Rioja que están haciendo sus prácticas o sus residencias se incorporen al dispositivo de trabajo territorial y trabajen en las escuelas en el marco de las propuestas del plan”, destacó Valeria Aranda, coordinadora pedagógica del PNIDE, en el inicio de la jornada.

Por la tarde llegó el turno del segundo encuentro núcleo de formación, en la que se continuó con el trabajo de diversas propuestas didácticas de inclusión digital con docentes de Lengua y Matemática.

Gabriela Llanos fue una de las docentes que formó parte de los talleres: “Estamos incorporando a las aulas la elaboración de videos y de podcasts como herramientas de repaso para los estudiantes”, contó a modo de ejemplo sobre algunos de los nuevos repertorios que fueron sumando a sus prácticas de enseñanza.

“Ya desde el primer encuentro de formación pude adaptar sugerencias que me hicieron sobre el cuento Crimen perfecto para que mis alumnas y alumnos grabaran mediante las herramientas Audacity y Libre Office testimonios posibles de los sospechosos y un final alternativo inventado por ellos”, explicó Débora Romero, docente riojana que trabaja en la escuela Nº 174 de Salta, tan entusiasmada como sus estudiantes con el uso de las netbooks de Conectar Igualdad: “los atrae un montón, llegan con otro entusiasmo y mayor participación”.

Impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación y desarrollado por Educ.ar S.E, el PNIDE da marco a la estrategia pedagógica que se integra a la entrega de netbooks y la conectividad en las aulas del Programa Conectar Igualdad, con un conjunto de herramientas y estrategias destinadas a acompañar el despliegue de políticas de articulación para todas las escuelas primarias y secundarias argentinas, y de intensificación y reorganización de la enseñanza con el objetivo de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y el egreso efectivo de la escolaridad secundaria.