07/09/2022


Conectar LAB San Juan: escuela de Calingasta desarrolla una aplicación para el turismo

En el centro de innovación educativa, que fue relanzado en un acto que incluyó la presentación en la provincia del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, la docente Sonia Guzmán encontró el espacio para desarrollar una aplicación junto a sus estudiantes.

Docente con más de 35 años de trayectoria en una escuela secundaria de Calingasta, Sonia Guzmán apeló a las netbooks y su sistema operativo libre Huayra para empezar a concretar su sueño de desarrollar con sus estudiantes una aplicación destinada a fomentar el turismo en su pueblo, ubicado a 150 km de la capital sanjuanina, a orillas de la cordillera.

La oportunidad la encontró en Conectar LAB San Juan, el centro ubicado en la antigua estación de Trenes Belgrano de la capital sanjuanina que reabrió las puertas a las escuelas para sumar, en el marco del Programa Conectar Igualdad, talleres y espacios de formación para docentes y estudiantes en el uso de tecnología educativa.

“Con Conectar Igualdad los chicos dejaron esa desigualdad de ser de zonas alejadas y ganaron en autoestima con respecto a ellos y sus futuros”, declaró orgullosa sobre el programa que volvió para seguir acortando distancias.

El centro de innovación y educación Conectar LAB (ex Infinito por Descubrir) reabrió sus puertas con la presentación de nuevas propuestas para niñas y niños, adolescentes y docentes, y el lanzamiento en la provincia del Plan Nacional de inclusión Digital Educativa (PNIDE), la estrategia pedagógica-territorial de Conectar Igualdad que complementa la entrega de equipamiento y la conectividad que realiza el gobierno nacional a estudiantes secundarios de todo el país.

“Estamos muy contentos por la posibilidad de estar garantizando derechos de la educación y el acceso a la tecnología”, expresó Rubén D’Audia ante equipos de directivos y supervisores de San Juan, en un acto que compartió con la ministra de Educación de la provincia, Cecilia Tricando, y la directora de Tecnología Educativa en Educ.ar, Laura Penacca.

Las propuestas pedagógicas de Conectar Igualdad, realizadas en el marco del PNIDE, se empezarán a implementar, durante lo que resta del año, en las primeras 85 escuelas de la provincia, para alcanzar en 2023 el universo total de establecimientos.

Los encuentros de núcleo con docentes de todo el país toman como asunto central el diálogo entre los cuadernos Transiciones, con foco en Lengua y Matemática, y el uso de la plataforma Conectar Igualdad, con la intención de construir sentido en relación al despliegue de propuestas de enseñanza en aulas virtuales en el contexto de presencialidad plena.

“Creíamos necesaria una vuelta de tuerca en esta tarea maravillosa de Conectar Igualdad y encontramos la respuesta a través de estas propuestas pedagógicas”, declaró la ministra, agradecida por “poder sentarnos todas en la misma mesa a discutir lo que necesitamos en nuestras provincias”.

Conectar LAB San Juan abre de lunes a viernes de 9 a 17 h en Las Heras (norte) y Juan B. Alberdi, San Juan capital.

La entrada es libre y gratuita.