20/09/2022


22 años al servicio de la educación

Celebramos nuestro vigésimo segundo aniversario con nuevos proyectos y herramientas para seguir integrando la tecnología dentro y fuera de las aulas, por una educación inclusiva, innovadora y de calidad.

Veintidós años atrás, un 18 de septiembre del año 2000, Educ.ar nacía por decreto como sociedad del Estado del Ministerio de Educación de la Nación, dando el puntapié inicial a un proceso evolutivo que nos instalaría en el escenario educativo argentino como un actor central en la integración de las tecnologías en las aulas y en los hogares.

En ese mismo acto se lanzó educ.ar, el primer portal educativo ministerial de la región, y con los años llegarían las señales educativas, culturales y de fomento al deporte: Encuentro, PakaPaka y Deportv, hoy pertenecientes a Contenidos Públicos S.E.

El principal objetivo fue la ejecución de las políticas definidas por el Ministerio en materia de integración de tecnología al sistema educativo, con el desarrollo de pilotos del modelo 1 a 1 que luego darían paso al programa Conectar Igualdad, y para el cual se produjeron más de 20 mil recursos educativos digitales para docentes y estudiantes.

El aniversario 22 de aquel hito fundacional nos encuentra trabajando en esa misma senda de libertad, justicia social e inclusión digital al servicio de la educación, con el objetivo de que cada día más docentes y estudiantes de nuestro país sean parte de una educación que les permita ser protagonistas del siglo XXI en el área en que decidan desarrollarse.

Para ello, y a través del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, llevamos adelante la estrategia pedagógica que se integra a la distribución de netbooks y la conectividad en las aulas de todo el país que realiza el Ministerio de Educación a través del Programa Conectar Igualdad.

Somos las y los responsables de crear y desarrollar la plataforma virtual de enseñanza y aprendizaje Conectar Igualdad, así como del sistema operativo libre Huayra (con su versión 5.0) y los centros y laboratorios móviles de innovación educativa Conectar LAB.
Y en paralelo, de desplegar en todo el país un dispositivo de acompañamiento y formación situada para que a través de las y los docentes las netbooks y demás dispositivos digitales se utilicen en propuestas de enseñanza relevantes y significativas para las y los estudiantes.

Son acciones que acompañan de manera integral al programa que regresó a las manos de estudiantes de todo el país con más de 200 aplicaciones y 1000 recursos educativos, y que permitió además crear 2.000 puestos de trabajo y retomar líneas de producción que se habían desarticulado.

Desde Educ.ar también investigamos y producimos conocimiento para acompañar con marcos y evidencias el diseño y la gestión de políticas públicas. Y, siempre en el área de educación y tecnología, gestionamos proyectos y servicios tecnológicos, que incluyen el desarrollo, el soporte y el mantenimiento de aplicaciones y sitios web, así como la seguridad informática de los mismos.

Nuestro aniversario, como decíamos al inicio, es a su vez el del portal, que superó las dos décadas formando docentes en el uso de tecnologías para mejorar su tarea —y, en consecuencia, la calidad de los aprendizajes de sus alumnos—, e incorporó este año 5.000 nuevos contenidos y materiales digitales innovadores con una interfaz renovada, dinámica y atractiva.

En la misma línea, seguimos sumando instancias formativas para docentes, estudiantes y familias a través de los Cursos Educ.ar: este mes lanzamos la cuarta edición del año de los Cursos para la comunidad, y de Hojas de Ruta para la gestión de aulas virtuales, ambos gratuitos y de modalidad virtual autoasistida.

¡Seguimos en Tecnópolis! Dentro del stand del Ministerio, contamos con tres espacios gratuitos en programación y robótica, diseño de imágenes y producción musical para que chicas y chicos puedan experimentar con las netbooks de Conectar Igualdad y diversas herramientas de tecnología educativa.

Y no menos importante que todo lo anterior, hicimos cambios a nivel organizacional.
Entre ellos, creamos una nueva estructura de Educ.ar S.E. y el primer manual de procedimientos administrativos de la sociedad, lo que asegura transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos, un activo fundamental en nuestro compromiso para asegurar la confianza de la comunidad, así como la de nuestros colegas, proveedores e instituciones del sector público, privado, académico y de la sociedad civil con quienes interactuamos.

Parte fundamental de esos cambios radica en la convicción y obligación de fortalecer nuestro compromiso como trabajadoras y trabajadores del Estado con una sociedad libre de discriminación y violencias por motivos de género. Por eso seguimos incorporando estrategias, reflexiones y acciones para transversalizar la perspectiva de género y diversidad tanto en las políticas educativas como en nuestro ámbito de trabajo.

También, y a partir del último aniversario del golpe cívico-militar de 1976, nos sumamos junto a Contenidos Públicos S.E. al circuito de la Memoria ESMA: el puente ubicado detrás de nuestras oficinas, y zonas aledañas, forman hoy parte del Museo Sitio de Memoria ESMA como evidencia del accionar del terrorismo de Estado.

A veintidós años de nuestra fundación, creemos que este breve repaso de nuestro presente es una pista alentadora que nos motiva a reafirmar nuestro camino de trabajo diario junto a toda la comunidad educativa.

Gracias por seguir acompañándonos.

#SomosEducar